CONSUMIDORES: Nuestros Derechos

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CONSUMIDORES: Nuestros Derechos

Mensaje por cmabogado el Mar Dic 28, 2010 11:01 am

Consumidores
En Qué Debemos Fijarnos



Todos los días realizamos actos de consumo, cuando vamos de compras, suscribimos algún servicio, cargamos el auto con combustible, etc. Todos los días contratamos y nos obligamos por ellos.

La vorágine de los tiempos modernos a veces nos impide hacer una pausa y reflexionar sobre el producto o servicio que se adquiere, no leemos las condiciones o lo hacemos superficialmente. En parte confiamos y creemos que todo está en orden, que no deberíamos tener problemas con los actos que suscribimos como consumidores. Pero esto no siempre es así, y curar suele ser más costoso que prevenir.

Para ilustrar de mejor manera los derechos y obligaciones que nos concierne, señalaremos los derechos en el orden en que se suelen presentar los sucesos.

I. Ámbito de Aplicación

La Ley de Derecho del Consumidor tiene aplicación en las relaciones entre consumidores y proveedores de bienes y servicios. Los Derechos de los Consumidores son irrenunciables anticipadamente.

Se entiende por consumidores, personas naturales o jurídicas (sociedades), que adquieren, utilizan o disfrutan bienes y servicios en carácter de destinatarios finales. No es consumidor una distribuidora en la medida que compre bienes para la reventa, ya que "el acto de consumo" es el hecho que se regula.

Son proveedores, personas naturales o jurídicas que entregan ese bien o servicio que desarrollen habitualmente actividades de fabricación, producción, construcción, distribución o comercialización de bienes o prestación de servicios. Que cobre un precio o tarifa por ellos. No es proveedor un profesional independiente, tampoco una persona que vende esporádicamente un artículo por internet. Es proveedor una empresa inmobiliaria.


II. Antes de comprar o suscribir algún servicio.

Derecho a la Información y a la Libre Elección. Solicitar toda la información sobre el producto no es sólo un derecho, sino un deber. A mayor información, estamos en mejor condición de tomar decisiones. Tenemos la libertad de elegir el producto o servicio que mejor satisfaga nuestras necesidades.

La información debe ser verdadera y oportuna, deben detallarnos las condiciones de precio, garantías,identidad del bien o servicio, características y todo dato relevante.

También tenemos derecho la respeto, a un trato digno y a no ser discriminados arbitrariamente por los proveedores y sistemas de vigilancia .

Derecho a la seguridad en el consumo y a la protección al medio ambiente y la salud. Que las instrucciones sean claras y precisas y nos señale indicaciones para el uso seguro, a fin de no exponernos a riesgos.

La educación para un consumo responsable, y el deber de celebrar operaciones de consumo con el comercio establecido.

Publicidad. No puede inducir a error o engaño respecto del bien que se adquiere. Por ejemplo: El Precio que se señala en la estantería del Súpermercado es distinta del indicado en Caja. Tampoco debe confundirnos sobre la identidad de la empresa, marcas o signos distintivos. Por ejemplo: Pilas Durapell.

Promoción y Ofertas. Son aquellas hechas con condiciones más favorables para el destinatario. No implican simple rebaja de precio. Deben indicar las bases, el plazo de duración.

Venta de cosas usadas. Cuando se expendan productos con alguna deficiencia, usados o refaccionados en todo o parte, se deberá informar expresamente esta situación, antes de la compra. Por Ejemplo: Aviso Productos de 2º Selección.


III. Al momento de Comprar

La gran mayoría de los contratos que suscriba con el proveedor son "Contratos de Adhesión", es aquel en las cláusulas se redactadron unilateralmente por el proveedor. En estos casos el Contrato debe estar redactado en términos claros, con tamaño de letra mínima de 2,5 mm, en Castellano, revise si hay cláusula de arbitraje privado.

Deben entregarle copia íntegra del contrato suscrito y boleta de ventas o servicios.

Cláusulas Abusivas. Son condiciones que resultan excesivamente perjudiciales para el consumidor. No acepte cláusulas que la Ley ha catalogado como abusivas.

Algunas cláusulas abusivas son:

1.- Estipulaciones que permiten a la Empresa modificar o terminar arbitrariamente el contrato suscrito, o suspenderlo. SALVO bajo ciertas modalidades como ventas por correo, a domicilio por muestrario, medios audiovisuales, etc.

2.- Establezcan incrementos de precio por adicionales como servicios, accesorios, recargos o financiamientos. SALVO que se estipulen específica y separadamente y sean aceptadas en cada caso por el consumidor.

3.- Estipulen que las deficiencias, omisiones o errores administrativos son de cargo del consumidor SALVO que le sean imputables a éste.

4.- Cuando inviertan la carga de la prueba en perjuicio del consumidor. Por ejemplo, Si establece que el cliente deberá probar el incumplimiento de la Empresa.

5.- Que contengan limitaciones de responsabilidad absoluta, como una renuncia de acciones que eviten un eventual indemnización o reparación por deficiencias que afectan la utilidad o finalidad esencial del bien o servicio.

6.- Si incluyen espacios en blanco sin llenar al momentos de la suscripción.


IV. Post- Venta

Derecho de Retracto. Realizada la venta o suscripción del Servicio, tenemos derecho a poner término unilateralmente y sin condiciones, al contrato de venta o servicio. El plazo es de 10 días corridos desde la recepción del bien o la contratación del servicio pero antes de la prestación del mismo. Este derecho se hace efectivo en los siguientes casos:

1.- Cuando somos convocados a una reunión por el proveedor a fin de ofrecer estos productos o servicios y debemos aceptar las condiciones del contrato dentro del mismo día de la reunión.
Para ejercer este derecho, debemos enviar una carta certificada al domicilio del proveedor señalado en el contrato.

2.- Cuando celebramos el contrato por medios electrónicos, a menos que el proveedor haya dispuesto expresamente lo contrario. el proveedor está obligado a enviarnos confirmación escrita de todo contrato suscrito entre las partes.
Para ejercer el derecho, podemos utilizar los mismos medios electrónicos para contratar. Para los Bienes, el plazo se cuenta desde su recepción. En el caso de Servicios, el plazo se cuenta desde la celebración del contrato o desde el envío de la confirmación. Si no ha enviado confirmación, el plazo será de 90 días. No se puede retractar si el bien se ha deteriorado por hecho imputable al consumidor.

Ejercido este derecho, el proveedor debe devolvernos el precio pagado, sin descontar gastos, antes de 45 días desde la comunicación del retracto. El consumidor debe restituir en buen estado los elementos originales del embalaje o su valor respectivo, previamente informado.

Ejecución del Contrato. Todo proveedor está obligado a respetar los términos y condiciones tanto del Contrato como los anexos, formularios y Publicidad.

Garantía del Bien o Servicio defectuoso. Por regla general, el consumidor puede optar por la reparación, o la reposición o la devolución del precio. El producto no debe estar deteriorado por el consumidor. Podemos hacer valer la garantía en el plazo de 3 meses, a excepción de productos perecibles, o en el plazo superior pactado en el contrato.

- En caso de ejercer Garantía Legal. Podemos optar por la sustitución del producto o su reparación. Si optamos por la reparación, podemos dirigirnos indistintamente al fabricante, al importador o al vendedor. Deben responder en el Local en que se compró el bien o en oficinas para atender clientes. Prevalece la comodidad del Cliente.

- Si hay Garantía del proveedor. Debe hacerse efectiva ante quién la otorgó y agotar todas las posibilidades que ofrece.

Acción de Nulidad Cláusulas abusivas. Tenemos la acción judicial para dejar sin efecto las cláusulas o estipulaciones consideradas abusivas.

Denuncia y Demanda Civil. Por Regla Gral. La Denuncia al Juzgado de Policía Local de las infracciones a la Ley del Consumidor importa una multa a beneficio fiscal. La Demanda de Indemnización de Perjuicios busca el resarcimiento de los daños materiales y morales provocados por el incumplimiento.










Última edición por cmabogado el Miér Sep 07, 2011 5:49 pm, editado 2 veces (Razón : Actualización de Contenidos.)
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