LOS CLUBES DEPORTIVOS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LOS CLUBES DEPORTIVOS

Mensaje por cmabogado el Mar Sep 06, 2011 2:28 pm

La Constitución de la Organización Deportiva


Las Organizaciones Deportivas son Personas Jurídicas de Derecho Privado sin fines de lucro cuyo objeto es la promoción, práctica y desarrollo de las personas en el ámbito de la actividad física y el deporte. Están reguladas por la Ley del Deporte (Nº 19.712) y su reglamento. Ejerce su fiscalización y supervigilancia el Instituto Nacional de Deportes de Chile (Chile Deportes).

Mediante la Organización Deportiva, se logra el financiamiento de Proyectos y Programas Deportivos.

Existen varios tipos de Organizaciones Deportivas: “Club”, “Liga”, “Asociación Local”, “Consejo Local”, “Asociación Regional”, “Federación Nacional”, “Confederación” y otros. Las diferencias son principalmente su estructura fundacional, el objeto, nivel o ámbito de desarrollo y la calidad de sus socios.

De las formas de Organización Deportivas recién mencionadas, sólo el Club Deportivo podrá constituirse por personas naturales. Por ende, una Federación sólo puede conformarse por otras organizaciones deportivas.


Constitución


La Constitución de la Organización Deportiva comienza con:

I.- La conformación de la Asamblea de Constitución. Para dicha asamblea se requiere:
- En caso de Club Deportivo, concurrencia de al menos 15 socios constituyentes mayores de 18 años, con sus cédulas de identidad. En caso de una Federación, se constituyen sólo por personas jurídicas sin fines de lucro con objeto deportivo.
- Un Ministro de Fe que puede ser Notario o Funcionario de Chiledeportes.
- Contar, al momento de celebración de la asamblea con el original + una copia de a) Acta de Constitución y b)Los Estatutos completados para que los socios concurran a su firma. En la práctica estos documentos los lleva en blanco el Ministro de Fe.

II. Depositar copia autorizada del Acta de Constitución y de los Estatutos, en la Dirección Regional de Chiledeportes donde tendrá sede la organización. Este trámite debe realizarse dentro de 30 días.

III. El Transcurso de 3 días hábiles al cabo de los cuáles Chiledeportes otorgará el Certificado de Registro de Personalidad Jurídica y el Directorio Provisorio. La entrega del Certificado de Vigencia de Personalidad Jurídica con el Directorio definitivo, se realiza una vez que la Organización haya realizado la elección de su directorio definitivo. El Club está obligado a elegir en ASAMBLEA EXTRAORDINARIA Directorio Definitivo, Comisión Revisora de Cuentas (Auditoría Interna) y Comité de Disciplina Deportiva(Órgano de Ética y Disciplina Deportiva ) entre 60 y 90 días hábiles desde la Constitución .

IV. Dentro de 30 días hábiles el Director de Chiledeportes podrá objetar la constitución del Club, lo que será notificado por carta certificada al Presidente del Directorio Provisional. La Organización, en este caso, se tiene un plazo de 30 días, a contar de su notificación, para subsanar las observaciones efectuadas, de lo contrario caducará su Personalidad Jurídica.

Sus Estatutos

Los Estatutos son semi-reglados: existen disposiciones que no pueden modificarse, y otras que son supletorias en la Legislación Nacional. Los Estatutos deberán contener al menos las siguientes menciones, sin perjuicio de optar por el Estatuto Tipo de chiledeportes para Clubes Deportivos /Federación si corresponde:

a) Nombre y domicilio de la organización, con indicación de la comuna y región;
b) Finalidades y objetivos;
c) Derechos y obligaciones de sus miembros y dirigentes;
d) Órganos de dirección, de administración, de auditoría y, en su caso, de ética y disciplina, y sus respectivas atribuciones;
e) Tipo y número de asambleas que se realizarán durante el año, indicando las materias que en ellas podrán tratarse;
f) Quórum para sesionar y adoptar acuerdos;
g) Procedimientos y quórum para reforma de estatutos y disolución;
h) Normas sobre administración patrimonial y forma de fijar cuotas ordinarias y extraordinarias;
i) Normas y procedimientos que regulen la disciplina deportiva, resguardando el debido proceso;
j) Forma de liquidación y destino de los bienes en caso de disolución;
k) Mecanismos y procedimientos de incorporación a una organización deportiva superior;
l) Periodicidad con la que deben elegir a sus dirigentes, la que no podrá exceder de cuatro años, sin perjuicio de que éstos puedan ser reelectos, por una sola vez, por un nuevo período.

Importante:
- Tanto el Directorio como la Comisión Revisora de Cuentas deben ser elegidas en una misma Asamblea General .
- Los Socios tienen obligaciones y derechos básicos irrenunciables (Arts. 17 y 18 Decreto 59).
- Las Facultades y Atribuciones de los Órganos del Club están reguladas en el Decreto 59 del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Títulos VI al VIII.
- La Asamblea pueden ser Ordinarias o Extraordinarias. Las primeras se celebran una vez al año, en la oportunidad que fijen los Estatutos, las segundas que vez que las necesidades se requieran o lo pida 1/3 de los socios en ejercicio. Están reguladas en el Título IX del Decreto 59.


Beneficios


La Constitución y Registro de una organización deportiva tiene como principal ventaja, el poder optar a financiamiento para el logro de sus fines. Si el deporte practicado se encuentra Registrado, los proyectos y programas destinados a promocionar, fomentar y practicar esta actividad podrán participar del Fondo Nacional para el Fomento del Deporte o bien ser beneficiario de financiamiento directo por parte de privados.

Las empresas donantes a su vez, obtendrán importantes beneficios tributarios.


Última edición por cmabogado el Vie Sep 30, 2011 5:20 pm, editado 11 veces (Razón : edición letra)
avatar
cmabogado
Admin

Mensajes : 34
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Santiago, Chile

Ver perfil de usuario http://www.asesoria-legal.cl

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.