SOCIEDADES.Ventajas y Desventajas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cláusulas Mínimas Sociedades

Mensaje por cmabogado el Lun Oct 03, 2011 12:24 pm

Clausulas mínimas a Estipular en la Constitución de Sociedad:

• Quiénes serán los socios de la sociedad (nombre, domicilio y profesión) y porcentaje de participación de cada uno de los socios.

• Socio, socios o terceros que tendrán poder de administración. En el evento que sean varios, si la administración será conjunta o separada.

• Ciudad en que la sociedad tendrá su oficina principal.

• Capital inicial de la sociedad, forma y plazo en que se aporta por cada socio.

• Nombre de la sociedad (razón social) y giro al que se dedicará (objeto social).

• Número de directores, de acciones y nombre de los integrantes del directorio
provisorio (sólo si constituye S.A. y SpA con directorio).

• Si la sociedad será abierta o cerrada (sólo S.A).

• Nombre del administrador provisorio (SpA sin directorio).
avatar
cmabogado
Admin

Mensajes : 34
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Santiago, Chile

Ver perfil de usuario http://www.asesoria-legal.cl

Volver arriba Ir abajo

SOCIEDADES.Ventajas y Desventajas

Mensaje por cmabogado el Miér Sep 07, 2011 1:08 pm

Las Sociedades Comerciales & Otras Formas de Organización


Las Sociedades son entes colectivos, distintas de las personas que la conforman. Son un excelente vehículo para emprender ya que permite un trabajo y participación conjunta, limita la responsabilidad, permiten planificación y otros beneficios tributarios, entre otras ventajas.

Las más comunes son Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad por Acciones, Sociedad Anónima y la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada. Aquí exponemos las más utilizadas.
1. Empresario Persona Natural:
Nuestra Constitución garantiza el derecho a desarrollar cualquier actividad económica: cualquier persona puede emprender. El Empresario persona natural es aquella persona física que decide emprender un negocio o desarrollar una actividad económica, comercial, sin sujetarse a alguna entidad societaria en particular, por lo que no es persona jurídica. La Empresa es el mismo Empresario.

Titular / Socios. Es el propio individuo quién decide emprender, por tanto es el único dueño de su empresa. Debe tener domicilio o residencia en Chile.

Nombre/Razón Social. Es el nombre completo de su dueño. Puede usar nombre de fantasía y registrar marcas comerciales.

Capital. El patrimonio de la empresa equivale a la de su dueño.

Objeto. Se confunde con el giro abierto en el SII.

Administración y representación. La ejerce su dueño, sin perjuicio de delegar facultades conforme la regla general.

Responsabilidad. El empresario es dueño de todas las utilidades que la empresa genere, a la vez, responde con todo su patrimonio de las obligaciones de la empresa.

Cesión de Derechos. No pueden cederse derechos ya que no es persona jurídica, sí los bienes corporales o incorporales radicados en el patrimonio del empresario.

Etapas de Constitución. Basta el trámite de iniciación de actividades en el Servicio de Impuestos Internos.

Disolución.Por término de giro en el SII.

Ventajas. No hay costos de constitución. Rápida puesta en marcha. Su administración es simple. Ideal para personas con bajo capital, artesanos, pequeños comerciantes. Tributación y cuentas contables pueden optar a ciertos beneficios legales.

Desventajas. El empresario responde ilimitadamente con todo su patrimonio. No permite acceder a ciertas actividades en que se requiere personalidad jurídica. Dificulta el desarrollo de negocios más complejos. No permite la participación de terceros. Se limita bastante la planificación contable y tributaria.
2. Empresa Individual de Responsabilidad Limitada:
La E.I.R.L es una persona jurídica, por lo que permite la coexistencia de dos patrimonios distintos, el del empresario y el de la Empresa.

Titular/ Socios. Debe ser una persona natural quién es el único dueño de la empresa.

Nombre/Razón Social. Debe contener al menos, nombre y apellidos del constituyente. Puede usar un nombre de fantasía sumado a las actividades del giro. Al concluir deberá contener E.I.R.L abreviado o no.

Capital. El patrimonio es distinto del patrimonio del constituyente. No hay límites en aportes ni plazo para pagarlo. Puede aportarse dinero o bienes valorizados.

Objeto. Debe indicar la actividad económica y el ramo o rubro específico en que se desarrollará. Es más limitado que otras tipos de sociedades.

Administración y representación. La ejerce su titular, sin perjuicio de delegar facultades y nombrar mandatarios.

Responsabilidad. El empresario limita su responsabilidad al capital transferido por las obligaciones contraídas dentro del giro. Responde ilimitadamente si actúa fuera del giro, rentas excesivas, simulación, etc.

Pérdidas y Ganancias. Participa 100% de las pérdidas y ganancias. Sin perjuicio de los retiros que efectúe, rentas que ingresan a su patrimonio personal.

Cesión de Derechos. Pueden cederse los derechos de la Empresa, pero requeriría modificación de razón social (al nombre del nuevo titular)

Etapas de Constitución.1) Escritura Pública 2) Inscripción del Extracto en el Registro de Comercio 3)Publicación del Extracto en el Diario Oficial ambos en un plazo de 60 días.

Disolución. Causales legales (Voluntad, plazo, aporte de capital a otro ente, quiebra del titular y muerte)

Ventajas. No requiere acuerdo de voluntades para su constitución. Limita su responsabilidad hasta capital aportado, quedando salvo su patrimonio personal. Si capital >5.000 Uf.publicación es gratuita. Permite determinados beneficios tributarios. No son necesarios "palos blancos".

Desventajas. Giro limitado, específico. Exposición del nombre del empresario. Sólo permite un socio y no puede ser persona jurídica.
3. Microempresa Familiar:
La regulación de la microempresa familiar surge con la idea de facilitar el emprendimiento a familias que trabajan unidas, generalmente en el mismo lugar que es su hogar. No es persona jurídica.

Socios / Integrantes. Deben ser una o más personas naturales que habiten en la vivienda. No puede haber más de 5 trabajadores extraños a la familia.

Nombre/Razón Social. Nombre y apellidos del interesado. Puede usar un nombre de fantasía.

Capital. no puede sobrepasar 1000 UF excluyendo el valor del inmueble.

Objeto. Puede desarrollar cualquier actividad económica que no sea peligrosa, molestas o contaminantes.

Administración y representación. La ejerce quien realiza la solicitud. Puede delegar según las reglas generales.

Responsabilidad. El solicitante responde con todo su patrimonio de las obligaciones contraídas por la microempresa.

Pérdidas y Ganancias. Pertenecen al solicitante.

Cesión de Derechos. No pueden cederse derechos ya que no es persona jurídica, sí los bienes corporales o incorporales radicados en el patrimonio del empresario.

Etapas de Constitución. 1) Inscripción en Municipalidad respectiva y declaración jurada. Caso de Condominio autorización cómité de administración. 2) Obtención de Patente e Iniciación de Actividades Simplificada 4) Autorización Sanitaria en caso de rubro alimentos.

Disolución. Término de giro. Clausura en caso de no cumplir trámites para patente definitiva.

Ventajas. Permite a una familia desarrollar actividades de menor envergadura acogida a incentivos y beneficios tributarios. Trámites de constitución simples. Bajos costos de puesta en marcha.

Desventajas. Limitaciones para el desarrollo de actividades más complejas y expansión del negocio. Responsabilidad ilimitada.
4. Sociedad de Responsabilidad Limitada :
Una de las formas de sociedad más utilizadas. Ideal para emprender negocios de mediana envergadura y optar a actividades reservadas para estas sociedades.

Socios. Entre 2 y 50 personas naturales o jurídicas.

Nombre/Razón Social. Nombre de uno o varios socios o referencia al objeto social. Puede usar un nombre de fantasía. Debe concluir con la palabra "limitada".

Capital. No límite a los aportes. Puede aportarse dinero, bienes valorizados o trabajo.

Objeto. Puede desarrollar cualquier actividad económica que no esté reservado por Ley a las Sociedades Anónimas.

Administración y representación. Si nada se dice, de consuno. Si se expresa, puede ser uno o más socios, o un tercero extraño.

Responsabilidad. Socios responden hasta el monto de sus aportes.

Pérdidas y Ganancias. Se distribuyen según la Escritura de Constitución. Si nada dice, se reparten a prorrata de sus respectivos aportes.

Cesión de Derechos. Pueden cederse derechos sociales previo acuerdo de todos los socios en Escritura de Modificación de Sociedad.

Etapas de Constitución. 1) Escritura Pública. Debe incluir limitación de responsabilidad. 2) Inscripción Extracto en Registro de Comercio y 3) Publicación del Extracto en el Diario Oficial en plazo de 60 días.

Disolución. Causas legales, por regla general plazo, condición, voluntad socios, muerte, renuncia o incapacidad de un socio, fin del negocio, insolvencia, destrucción de la cosa que sirve al objeto. Liquidación según normas de la partición (arbitraje forzoso).

Ventajas. Limita responsabilidad de los socios. Acceso a beneficios y regímenes de tributación y contabilidad más simples bajo ciertas condiciones. Puede desarrollar giro amplio.

Desventajas. Cesión de derechos sociales requiere acuerdo de todos los socios. No puede integrarse por mas de 50 socios.
5. Sociedad por Acciones:
Una de las últimas formas de sociedad creadas. Como la participación de cada socio está representada por acciones, permite mayor facilidad en la cesión de derechos, mas simple de administrar que una sociedad anónima y basta un sólo constituyente para su creación. Puede servir de transición desde la sociedad limitada a la sociedad anónima.

Socios. Desde 1 persona natural o jurídica. Se confecciona un Registro de Accionistas.Si la sociedad sobrepasa los 500 accionistas o, que al menos el 10% del capital suscrito pertenezca a un mínimo de 100 accionistas, se transformará en Sociedad Anónima Abierta.

Nombre/Razón Social. Debe concluir con la expresión "SpA".

Capital. El capital se suscribe en acciones, nominativas, ordinarias o preferidas. No necesita impresión de láminas físicas. Pueden establecerse porcentajes máximos y mínimos de control de cada socio. El capital se suscribe y paga en el plazo estipulado, a falta de éste en el plazo de 5 años.

Objeto. Puede desarrollar cualquier actividad económica que no esté reservado por Ley a otras formas societarias. Su objeto es siempre mercantil.

Administración y representación. La determinan los socios. Puede designarse un administrador provisorio, uno o varios administradores, un directorio u otro tipo de órgano.

Responsabilidad. Socios responden hasta el monto de sus acciones.

Pérdidas y Ganancias. Los dividendos pueden estipularse en monto fijo, determinado o determinable según serie de la acción. Pueden establecerse dividendos para unidades de negocio determinadas.

Cesión de Derechos. Libre cesibilidad de las acciones. Aunque pueden pactarse ventas con opción preferente a ciertos accionistas, a la sociedad o a terceros.

Etapas de Constitución. 1) Escritura Pública o Instrumento Privado Protocolizado cuyas firmas se autorizan ante notario. 2) Inscripción Extracto en Registro de Comercio y 3) Publicación del Extracto en el Diario Oficial en plazo de un mes.

Disolución. Por nulidad absoluta y causas similares a las Sociedades Anónimas Cerradas, no termina por reunirse la totalidad de las acciones en un socio, ni renuncia, muerte o incapacidad. Los socios podrán liquidar por sí mismos la sociedad o nombrar liquidador.

Ventajas. Limita responsabilidad de los socios. Incentiva el uso de capitales de riesgo. Gran flexibilidad en su regulación, sus estatutos, número de socios, etc. Si capital >5.000 Uf.publicación es gratuita. Fácil cesibilidad de derechos. Se puede acordar que administración fije aumento de capital. Permite series de acción con derecho a voto múltiple (no así en las S.A).

Desventajas. Puede requerir órganos y eventos adicionales como Junta de Accionistas, Órgano Administrador, Gerente General, Directorio, Inspector de Cuentas. Para efectos Tributarios se considera como una S.A por lo que no puede sujetarse a tributación para pequeños contribuyentes, Art 14 ter, ni renta presunta. El plazo para inscribir y publicar es menor.
6. Sociedad Anónima Cerrada:
La Sociedad Anónima Cerrada es aquella en que sus acciones no se tranzan en bolsa. Suelen reunir grandes aportes de capital y su administración y regulación es más compleja que las sociedades limitadas.

Socios. Entre 2 y 499 personas naturales o jurídicas.

Nombre/Razón Social. Debe concluir con las palabras Sociedad Anónima o S.A. Si el nombre es similar a otra ya existente, esta última podrá demandar su modificación en juicio sumario.

Capital. El capital se suscribe en acciones, nominativas, ordinarias o preferidas. El capital se suscribe de inmediato y se paga en el plazo de 3 años máximo. No se admite acciones de industria.

Objeto.Cualquier actividad económica pero deberá indicar los objetos específicos que desarrollará. Esta sociedad es siempre mercantil.

Administración y representación. Directorio de mínimo 3 miembros. Pueden nombrar Gerentes.

Responsabilidad. Socios responden hasta el monto de sus acciones.

Pérdidas y Ganancias. Según el pacto social. Supletoriamente se aplican normas S.A abiertas (dividendo obligatorio 30% de las utilidades líquidas).

Cesión de Derechos. Libre cesibilidad de las acciones. Aunque pueden pactarse limitaciones.

Etapas de Constitución. 1) Escritura Pública. 2) Inscripción Extracto en Registro de Comercio y 3) Publicación del Extracto en el Diario Oficial ambos en el plazo de 60 días.

Disolución. Causas legales art. 103 (plazo, reunión de todas las acciones en un socio, acuerdo de la junta extraordinaria, sentencia judicial ejecutoriada) y causales establecidas en el Estatuto. Por regla general, debe liquidarse por Comisión Liquidadora.

Ventajas. Limita responsabilidad de los socios. Fácil cesibilidad de derechos. Especial para pequeños grupos con grandes capitales. Fiscalización por la SVS es opcional.

Desventajas. Administración más compleja que las Limitadas (Directorio, Junta de Accionistas, Gerentes, Inspectores de Cuenta), no permite acciones de voto múltiple. Es más rígida que una SpA. No puede sujetarse a tributación para pequeños contribuyentes, Art 14 ter, ni renta presunta.
7. Sociedad Anónima Abierta:
Es aquella en que sus acciones no se tranzan en bolsa, están autorizadas para hacer oferta pública de ellas. Por éstas características, están bajo la fiscalización de la Superintendencia de Valores y deben inscribirse en un Registro de Valores.

Socios. 500 o más accionistas personas naturales o jurídica, o que el 10% del capital suscrito pertenezca al menos a 100 accionistas.

Nombre/Razón Social. Debe concluir con las palabras Sociedad Anónima o S.A. Si el nombre es similar a otra ya existente, esta última podrá demandar su modificación en juicio sumario.

Capital. El capital se suscribe en acciones, nominativas, ordinarias o preferidas. El capital se suscribe de inmediato y se paga en el plazo de 3 años máximo. No se admite acciones de industria.

Objeto. Cualquier actividad económica pero deberá indicar los objetos específicos que desarrollará. Esta sociedad es siempre mercantil.

Administración y representación. Directorio de mínimo 5 miembros. Pueden nombrar Gerentes.

Responsabilidad. Socios responden hasta el monto de sus acciones.

Pérdidas y Ganancias. Existe una distribución obligatoria de al menos el 30% de las utilidades líquidas para el pago de dividendos.

Cesión de Derechos. Libre cesibilidad de las acciones. Los Estatutos no pueden limitarla, sólo se acepta pactos de accionistas anotados en el Registro.

Etapas de Constitución. 1) Escritura Pública. 2) Inscripción Extracto en Registro de Comercio y 3) Publicación del Extracto en el Diario Oficial ambos en el plazo de 60 días.

Disolución. Causas legales art. 103 (plazo, reunión de todas las acciones en un socio, acuerdo de la junta extraordinaria, revocación en caso de S.A. Especial, sentencia judicial ejecutoriada) y causales establecidas en el Estatuto. Por regla general, debe liquidarse por Comisión Liquidadora.

Ventajas. Limita responsabilidad de los socios. Fácil cesibilidad de derechos. Permite grandes aportes de capital, gran número de inversionistas, importantes grupos económicos.Flexible en el aumento de capital.

Desventajas. Administración bastante compleja. Varios entes fiscalizadores y auditores. Para efectos Tributarios se considera como una S.A por lo que no puede sujetarse a tributación para pequeños contribuyentes, Art 14 ter, ni renta presunta.



Última edición por cmabogado el Mar Sep 20, 2011 3:42 pm, editado 2 veces (Razón : Actualización de Contenidos.)
avatar
cmabogado
Admin

Mensajes : 34
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Santiago, Chile

Ver perfil de usuario http://www.asesoria-legal.cl

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.