LICITACIONES: Elegir la mejor Oferta.

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LICITACIONES: Elegir la mejor Oferta.

Mensaje por cmabogado el Sáb Sep 10, 2011 8:00 am

La Licitación
Definición y Objetivos



La Licitación es una invitación a hacer ofertas. En el concurso (que puede ser tanto público como privado), se llama a proveedores distintos para proporcionar un bien o servicio al licitante u organización que realiza la solicitud.

El Cliente o Licitante establece las bases económicas y técnicas para la participación (Por ejemplo: establecimiento del proveedor reglamentado, declaraciones de impuestos al corriente, capacidad para proporcionar lo que se licita, etc) así, se convoca y establece por medio de los requerimientos para cumplir con lo que esta solicitando (por ejemplo: descripción del producto o servicio, cantidad, fechas de entrega, consignaciones a distintos puntos de entrega, ect.)

Dentro de proceso de licitación, La elaboración de las bases de licitación se enmarca en la primera etapa que consiste en la definición del requerimiento (necesidad de adquirir un servicio en este caso), es decir, responder a la pregunta: Qué servicio quiero y para cuándo lo quiero. Por ende:
1.- En primer lugar se debe definir claramente cuáles son los requerimientos específicos . Aquí se debe reunir toda la información relativa al servicio requerido, establecer comisiones con expertos internos o externos, definir los objetivos del negocio, etc.

2.- Es conveniente establecer un cronograma del proceso completo.

3.- Elaboración de las bases de licitación. Estas son la esencia del contrato, “las reglas del juego” para todo proveedor que desee participar del proceso. Por regla general existen bases económicas o administrativas y técnicas. Para iniciar esta elaboración es imprescindible definir de forma clara y precisa el requerimiento. Por su importancia, estos documentos forman parte íntegra del contrato final.

Elementos esenciales y generales de las Bases de Licitación:

1. Antecedentes generales
Aquí buscamos entregar al oferente antecedentes de la empresa y del proyecto en que se enmarca la licitación, que puedan ser de utilidad para diseñar una solución ad-hoc a las necesidades de la empresa.

Algunos contenidos posibles de ser incluidos en esta sección son:
• Giro / Actividad
• Tamaño (facturación / empleados / market share)
• Organización / ubicación geográfica (sucursales/filiales)
• Proyecto en que se enmarca la contratación
• Problemas que se quiere resolver

2. Objetivos
2.1. Del proyecto
En esta parte se muestran los objetivos de negocio la compañía busca obtener.

2.2. De la contratación
Estos objetivos se refieren a aquellos elementos que se espera lograr directamente con la licitación, y son consecuencia directa de un buen desempeño del contrato o bien adquirido.
Estos objetivos buscan especificar los resultados que entregue el servicio o bien a contratar directamente, con independencia de otros factores. Por lo tanto, si el objetivo no se cumple representa directamente una falencia en el proceso de contratación.

3. Especificaciones técnicas (producto/servicio)
En esta sección se detallan las condiciones que tiene que satisfacer el producto o servicio que se está licitando.

4. Condiciones contractuales
Esta sección da cuenta de los mecanismos que regularán la relación contractual con el proveedor adjudicado.

Tiene dos objetivos.
1. Asegurar que la empresa compradora cuente con los mecanismos contractuales para manejar posibles dificultades en la ejecución del contrato
2. Evitar que se tenga que negociar condiciones contractuales con posterioridad a la presentación de ofertas, sin competencia con otros proveedores.

5. Presentación de las ofertas
Esta sección entrega al proveedor instrucciones claras de la información y antecedentes que deben formar parte de su oferta. Se busca evitar que se descalifiquen ofertas de proveedores que cuenten con soluciones apropiadas por un incumplimiento de las condiciones exigidas en las bases de licitación.

6. Procedimiento de licitación
Se entregan antecedentes al proveedor de los pasos o etapas que seguirá el proceso de licitación, la forma en que se llevará adelante y las acciones que le corresponden al proveedor en cada etapa.



Etapas de la Licitación

1º Escoger la Licitación como mecanismo de compra
2º Elaborar las bases de licitación
3º Publicación o llamado, consultas y recepción de ofertas.
4º Evaluación de Ofertas, puede haber nueva instancia de exposición de ellas.
5º Adjudicación
6º Formalización y Celebración del Contrato.
7º Ejecución del Contrato.
8º Evaluación del Proveedor








Última edición por cmabogado el Jue Sep 15, 2011 9:18 am, editado 2 veces (Razón : Actualización de Contenidos.)
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