SANEAMIENTO DE POSESIÓN IRREGULAR DE PROPIEDADES

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: SANEAMIENTO DE POSESIÓN IRREGULAR DE PROPIEDADES

Mensaje por cmabogado el Miér Ene 15, 2014 3:07 pm

Estimado Aquiles:

El procedimiento que describo tiene como fuente precisamente el DL 2695 de 1979, sobre Saneamiento de la Pequeña Propiedad Raíz, sólo que además detallo las exigencias de la Administración, a efectos de otorgar la información en forma completa.

Si requiere mayor información, le recomiendo dirigirse a la Oficina Provincial del Ministerio de Bienes Nacionales mas cercana.


Moderadores
Foro Asesoría-Legal.cl
contacto@asesoria-legal.cl

_________________________________________________________

avatar
cmabogado
Admin

Mensajes : 34
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Santiago, Chile

Ver perfil de usuario http://www.asesoria-legal.cl

Volver arriba Ir abajo

ALTERNATIVAS

Mensaje por AQUILES el Lun Nov 26, 2012 3:38 pm

ME PARECE , QUE NO ES TAN ASI, POR CUANTO, EXISTE EL DECRETO 2695 DE 1979. EL CUAL TACITAMENTE EXPONE LOS REQUISITOS , PARA REGULARIZACION , ANTE LO CUAL , SE ENCONTRARA TODO A LO RELATIVO A SANEAMIENT O, ES EL MAS ENTENDIBLE Y CLARO , Y A LA VEZ SIMPLE , Y NO TAN COMPLEJO COMO LO QUE SE EXPONE ACA

AQUILES
Invitado


Volver arriba Ir abajo

SANEAMIENTO DE POSESIÓN IRREGULAR DE PROPIEDADES

Mensaje por cmabogado el Jue Sep 15, 2011 9:06 am

SANEAMIENTO DE LA PEQUEÑA PROPIEDAD RAÍZ
Cómo Regular La Posesión Material



Es el caso de una persona que posee materialmente una propiedad raíz, pero que le faltan los requisitos legales para ser el titular de esta propiedad. Un ejemplo es la persona que posee una vivienda, pero que no la tiene inscrita a su nombre en el Conservador de Bienes Raíces.

Esta irregularidad se produce cuando no se cumplen todos los pasos que requiere el título, traspaso, o transferencia del domino. Por ejemplo, una compraventa, una donación, cesión de derechos, herencia, etc.

En estos casos la Ley prevé un procedimiento administrativo para Regularización de la Pequeña Propiedad Raíz. Esto permite a los poseedores de una propiedad particular o fiscal adquirir un título de dominio y así poder disponer plenamente de él, acceder a beneficios de vivienda y mejorar su calidad de vida.

En el saneamiento de una propiedad particular, el interesado que vive en el inmueble, que ejerce y se comporta como dueño, pero carece de título de dominio inscrito, puede obtener el dominio adquiriendo la calidad de poseedor regular y transcurriendo un periodo de tiempo.


REQUISITOS


1.- Posesión material del inmueble de manera tranquila, continua y exclusiva por, a lo menos, cinco años.

2.- Avalúo fiscal máximo de 800 UTM para inmueble rural y 380 UTM para inmueble urbano.

3.- No tener un juicio pendiente en que se discuta el dominio de la propiedad.

4.- El solicitante no puede ser mero ocupante (arrendatario, cuidador, mediero, etc.).

5.- Deslindes o límites claros y aceptados por colindantes (vecinos inmediatos).


PROCEDIMIENTO


La tramitación se realiza en el SEREMI u Oficina Provincial del Ministerio de Bienes Nacionales correspondiente el domicilio del Inmueble a regularizar.

1.- Se inicia con la solicitud de regulación por el interesado o su representante mediante un formulario y la incorporación en el Registro de Propiedad Irregular RPI.

2.- Presentación de documentos. Estos se detallan al final del artículo.

3.- Con formulario y los documentos en regla, se incorporan los datos al RPI. Se entrega un Comprobante de incorporación

4.- Análisis Jurídico. Este se realiza por el área jurídica del SEREMI respectivo. Se emite informe que señala si es posible acoger la solicitud a trámite o no.

5.- Análisis Socioeconómico. Si el Informe es favorable, se analiza la ficha de protección social del solicitante y determina el monto a pagar por la tramitación.

6.- Resolución A. El SEREMI emite Resolución A, que indica si se acoge o no la solicitud y el valor del cupón de pago (si corresponde) que el interesado deberá presentar en Banco Estado para pagar el servicio. Si la solicitud se acoge a trámite se genera cupón de pago que debe ser cancelado dentro de 20 días desde su notificación en el Banco Estado.

Si la solicitud no cumple con los requisitos establecidos, SEREMI finaliza la postulación (ya que el análisis jurídico ha sido desfavorable). En estos casos se puede:

- Presentar un Recurso de Reposición. Se presenta una carta que apela a la Resolución que rechaza la solicitud indicando y fundamentando el motivo de que se debe acoger la solicitud. El SEREMI y el Ministerio de Bienes Nacionales evaluará y resolverá el recurso.

- Si el Recurso es aprobado se realiza una evaluación socioeconómica y se determina el monto a pagar por el interesado.


7.- Etapa Técnica. Esta la realiza el SEREMI o a través de empresas contratistas. Tiene por objeto corroborar la veracidad de los antecedentes presentados como el plano y los deslindes. Se emite un Informe Técnico junto a un Informe Jurídico que integro estos datos.

8.- Resolución B. Con los anteriores Informes conformes, se emite resolución que ordena la Publicación del proceso de saneamiento.

9.- Publicación. Se realiza una Primera Publicación del Extracto de Publicación en un diario regional determinado por el SEREMI en los días 1 ó 15 del mes.

Luego se realiza una Segunda Publicación con desfase de 15 días del Primero.

10. Casos de Oposición. Puede darse el caso de terceros interesados que se opongan a la regulación. Existe un plazo de 30 días a contar de la última publicación para oponerse. Este acto constituye una demanda civil, por lo que su tramitación compete al Juzgado de Letras que corresponda.

11.- Resolución C. De no existir oposición en el plazo legal, se emite Resolución que contiene: individualización del o los peticionarios, ubicación y deslindes del predio, su denominación (si la tiene) y superficie aproximada. Con esta Resolución se efectúa la petición al Conservador de Bienes Raíces para que realice la inscripción.

12.- Inscripción en el Conservador de Bienes Raíces. Se realiza en el Conservador de Bienes Raíces del domicilio del Inmueble. Se debe incorporar al registro la copia de la resolución y el plano. El ingreso de la resolución al CBR declara el carácter de poseedor regular del solicitante de saneamiento.


Las personas que obtienen este título de reconocimiento de poseedor regular, después de un año de inscrito, adquieren, por el solo ministerio de la ley, el carácter de dueño o propietario, es decir, operó el modo de adquirir el dominio denominado prescripción adquisitiva.


DOCUMENTOS A PRESENTAR


- Declaración jurada simple de posesión material del inmueble de manera tranquila, continua y exclusiva por a lo menos cinco años.
- Declaración de colindantes (vecinos directos) que atestigüen sobre la posesión.
- Certificado de residencia de la junta de vecinos o Carabineros.
- Fotocopias de documentos o escrituras que acrediten origen de la posesión, cuando éstos existan (compraventa, cesión de derechos, donación, testamento, etc.). Si ha efectuado mejoras, arreglos o inversiones, indicarlas y acompañar los antecedentes que correspondan.
- Poder o mandato para realizar el trámite en representación de otro.
- Certificado de inscripción de la propiedad con dominio vigente, cuando exista o sea conocida (solicitar en Conservador de Bienes Raíces). De no tener conocimiento de la inscripción de dominio, se solicita acompañar una declaración simple en la que se señale que, efectuadas todas las averiguaciones en el Conservador de Bienes Raíces, no fue posible identificar el título anterior.
- Certificado de número municipal, si corresponde.
- Avalúo de la propiedad, con indicación de superficie (solicitar en el Servicio de Impuestos Internos).
- Croquis de ubicación del inmueble (puede obtenerlo a través de una de las siguientes páginas web: mapcity.cl, amarillas.cl, planos.cl, googlearth.com, etc.).
- Comprobante de pagos de contribuciones y de servicios básicos por más de cinco años consecutivos, cuando éstos existan.

Sitio para descargar formulario aquí Formulario Bienes
avatar
cmabogado
Admin

Mensajes : 34
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Santiago, Chile

Ver perfil de usuario http://www.asesoria-legal.cl

Volver arriba Ir abajo

Re: SANEAMIENTO DE POSESIÓN IRREGULAR DE PROPIEDADES

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.