Herencia en Sucesion Familiar

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Herencia en Sucesion Familiar

Mensaje por adrian el Dom Sep 25, 2011 2:29 pm

Srs. Asesoria Legal

Mi abuelo murio el año 2004, el cual dejo una fabrica de muebles y demas bienes en sucecion a sus hijos, mi madre se entero este año 2011, de su muerte, nunca fue notificada para recibir parte de la herencia, ella es la mayor, de 5 hermanastros, dejo de tener contacto con su padre muchos años atras, y tampoco conoce a sus medios hermanos, mi consulta es la siguiente:
¿Tiene derecho a recibir herencia, siendo hija natural y no como sus hermanos de su matrimonio?
¿Como puedo saber si la herencia fue testada o intestada?, en ambos casos le corresponde parte de la Herencia?
¿Esta herencia y reclamarla tiene fecha de caducidad?
¿ Cuales son los pasos a seguir y tramites que debo hacer?

Atte
Claudio R.

adrian
Invitado

Re: Herencia en Sucesion Familiar

Mensaje por cmabogado el Lun Sep 26, 2011 9:51 am

Estimado:

Es importante determinar si al fallecimeinto de su abuelo, su madre estaba reconocida legalmente como hija de él.

De ser afirmativo, la tramitación de la posesión efectiva en caso de ser intestada debe constar en el Registro Nacional de Posesiones efectivas, de público acceso. Recomendamos verificar en el registro si se efectuó la posesión efectiva y si su madre figura como heredera.

Para saber si hubo testamento, le sugerimos verificar esta circunstancia en el Registro Nacional de Testamentos del Registro Civil y en el Archivero Judicial solicitar certificado de Testamento. Le recomendamos hacer ambos trámites para tener certeza.

Aún cuando exista testamento, si su madre es hija legalmente reconocida por su abuelo, ella es asignataria forzosa en la herencia por lo que igualmente le corresponde su parte.

No hay plazo de caducidad para estos trámites. Sí hay plazos de prescripción adquisitiva de los bienes que conforman la herencia, acciones que deben alegarse y cumplir ciertos requisitos para que operen.

Estamos en contacto

Última edición por cmabogado el Lun Sep 26, 2011 9:54 am, editado 1 vez (Razón : Redaccciòn)
cmabogado
Admin

Ver perfil de usuario http://www.asesoria-legal.cl

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba