LAS CORPORACIONES & FUNDACIONES

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: LAS CORPORACIONES & FUNDACIONES

Mensaje por cmabogado el Vie Sep 30, 2011 9:17 am

De nada Pablo, cualquier consulta estamos en contacto.
avatar
cmabogado
Admin

Mensajes : 34
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Santiago, Chile

Ver perfil de usuario http://www.asesoria-legal.cl

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS CORPORACIONES & FUNDACIONES

Mensaje por Pablo el Jue Sep 29, 2011 7:43 pm

Muchas Gracias.

Pablo
Invitado


Volver arriba Ir abajo

LAS CORPORACIONES & FUNDACIONES

Mensaje por cmabogado el Jue Sep 29, 2011 7:11 pm

Estimado Pablo:

Respondiendo a su consulta, no es posible hacer una transformación de corporación a fundación o vice versa, a diferencia de otras sociedades como la limitada o la S.A.

La reforma de estatutos sí es posible mientras no se altere sustancialmente el objeto de la entidad.

Si su objetivo es mantener la continuidad del objeto a una fundación y traspasar los bienes (si son cuantiosos) a la nueva entidad. Una alternativa sería crear la segunda entidad con objeto similar. Reformar la 1ª en cuanto a la destinación de los bienes en caso de disolución, luego disolver la 1ª y transferir sus bienes a la 2ª.

A continuación nos referiremos sobre estas entidades:


LAS CORPORACIONES Y FUNDACIONES



Para un mejor entendimiento, las personas jurídicas son entidades colectivas que tienen una existencia legal y personalidad independiente de los individuos que la componen. Son capaces de ejercer derechos y contraer obligaciones.

Las Corporaciones y Fundaciones son personas jurídicas de derecho privado, sin fines de lucro. Se rigen por sus Estatutos y demás disposiciones legales que le competen.

Se regulan en los arts. 545 y ss del Código Civil y el Reglamento de Concesión de Personalidad Jurídica (DS 110 de 1979) además existen otras leyes que les compete como la Ley 19.885 sobre Donaciones con Fines Sociales.

- Las Corporaciones: Se forman por un número de individuos asociados para la realización de un fin común que no tenga carácter de lucro.

- Las Fundaciones: están constituidas por un conjunto de bienes destinados a un fin de interés general.

Ambas persiguen un fin lícito, no lucrativo y determinado. La diferencia es que la corporación se basa en la reunión de personas; la existencia de bienes no es indispensable. En el caso de las Fundaciones, su esencia es el fondo, su patrimonio.

La ventaja de ambas, es su personalidad jurídica, es reconocida plenamente por la Ley y el Estado. Pueden optar a una mayor gama de financiamiento, beneficios y fondos tanto públicos como privados.

Objeto y Actividades

Se permite a las corporaciones y fundaciones fomentar, practicar y desarrollar, por todos los medios a su alcance, cualquiera obra de progreso social o de beneficio para la comunidad y colaborar con las instituciones legalmente constituidas en todo lo que tienda al cumplimiento de sus fines, lo que permite el desarrollo de actividades de interés público por parte de la organización.


Cómo Crear una Corporación o Fundación


I Escrituras de Constitución

Se pueden constituir a) Por Ley ó b) Por aprobación del Presidente.

En el caso (b), La solicitud debe estar patrocinado por un Abogado. Podemos constituir la entidad de dos formas:

A.-Por instrumento privado reducido a escritura pública. El que deberá ser firmado por todos los constituyentes, contener el acta de constitución, los estatutos por los cuales ha de regirse y el poder que se confiere a quien se encarga la reducción a escritura pública de dicha acta, la tramitación para la aprobación de los estatutos y la aceptación de las modificaciones que el Presidente de la República proponga introducirles.

Los Estatutos deben contener ciertas estipulaciones obligatorias establecidas en el Reglamento.

B.- Someterse a algún Estatuto Tipo dispuesto por el Ministerio de Justicia, si creemos que el objeto se ajusta a ellos. Estos se encuentran disponibles en su sitio web Estatutos Tipo. Las fundaciones no pueden crearse a través de estos estatutos tipo.

Si optamos por esta modalidad, debemos llevar a Notaría 3 ejemplares debidamente llenados, protocolizar 1 ejemplar del Estatuto tipo y certificar los otros 2 como copia fiel del que fue protocolizado, luego llevamos una de esas copias al Ministerio de Justicia para la Solicitud. Esta modalidad es más expedita que la primera.

Caso Especial Fundaciones

Para su creación es fundamental un fundador, que puede hacerlo:
1. Por medio de una asignación testamentaria. Creando el testamento directamente la fundación, o mediante una asignación en bienes que ordene destinar a dicho fin.
2. Por declaración unilateral y solemne de voluntad del fundador.


II Solicitud y Obtención de Personalidad Jurídica ante el Ministerio de Justicia

1. El abogado representante iniciará los trámites en el Ministerio de Justicia o en la Secretaría Regional Ministerial correspondiente al domicilio fijado por la entidad, presentando los siguientes documentos:
- acta de la asamblea constituyente reducida a escritura pública (incluye estatutos).
- escrito de solicitud de concesión de Personalidad Jurídica dirigida al Presidente de la República.

2. Recibidos los documentos, el Ministerio de Justicia solicita informes a distintas entidades relacionadas con los objetivos que tenga la fundación o corporación, y al Consejo de Defensa del Estado (CDE).

3. Con esa información, el Ministerio elabora un informe que remite a los organismos relacionados con los objetivos de la entidad en formación, para recoger sus observaciones.

4. El informe se remite al CDE para su revisión, y en un plazo de 60 días es devuelto al Ministerio de Justicia.

- Si hay observaciones, la secretaría de Estado las comunica al abogado patrocinante.El abogado deberá subsanar los reparos y/u observaciones y remitir al Ministerio escritura pública complementaria.

5. Recibida la copia de la escritura pública, y si no hay errores, el Ministerio de Justicia redacta el decreto que otorga la Personalidad Jurídica.

6. El Ministerio remite copias del decreto al abogado patrocinante y al Diario oficial para su publicación (los costos de publicación los asumen los interesados).

Las Corporaciones y Fundaciones deben informar al Ministerio sus memorias y balances semestrales, y copia de las actas de asamblea y elección de Directorio.

Además deben solicitar autorización a dicho Ministerio para abrir cuentas corrientes en más de un Banco comercial.


Cómo Modificar una Corporación o Fundación

La modificación versa en la Reforma de sus Estatutos. Para esto, el procedimiento es muy similar a su creación. Para aprobar la reforma se requiere la concurrencia de 2/3 de los miembros con derecho a voto en asamblea cuya acta se reduce a escritura pública y tramitada en el Ministerio por el Abogado representante.

Es importante señalar que la Reforma de Los Estatutos no puede alterar sustancialmente sus fines.


Disolución una Corporación o Fundación

Las Corporaciones pueden disolverse:
1. Por su propia voluntad, con la aprobación de la autoridad que legitimó su existencia (Art. 559 CC).
2. Por disposición de autoridad o por ley, si llegan a comprometer la seguridad o intereses del Estado, o no corresponden al objeto de su institución (Art. 559 CC).
3. Por falta de todos sus miembros, o reducción a un número tan pequeño que no puedan cumplirse sus fines (Art. 560 CC).
Disuelta la corporación, sus bienes pasan a quien señalen sus estatutos, y si nada dicen, al Estado, con la obligación de emplearlos en fines análogos.

Las fundaciones tienen una causal especial de disolución: la destrucción de los bienes destinados a su manutención, lo que es lógico en atención a la esencialidad del conjunto de bienes para la fundación.


Cuál Elegir

La opción de la entidad depende netamente del objeto y fines que persiga. En el caso de las Corporaciones cuyo principal capital son las personas, generalmente se requerirán órganos adicionales a los del Directorio y la Asamblea, por ejemplo comités, unidades especiales, técnicas, etc. Los Centros de Padres se constituyen como corporación.

En cambio las Universidades se constituyen como Fundación.






Última edición por cmabogado el Jue Sep 29, 2011 7:15 pm, editado 3 veces (Razón : edición letra)
avatar
cmabogado
Admin

Mensajes : 34
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Santiago, Chile

Ver perfil de usuario http://www.asesoria-legal.cl

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS CORPORACIONES & FUNDACIONES

Mensaje por Pablo el Jue Sep 29, 2011 4:14 am

Disculpen, la duda era si se puede pasar de ser una Corporación a un fundación.

Pablo
Invitado


Volver arriba Ir abajo

LAS CORPORACIONES & FUNDACIONES

Mensaje por PABLO el Jue Sep 29, 2011 4:12 am

Y de ser posible, dónde se encuentra su fuente legal y cual sería la razón o beneficio de hacerlo.


Última edición por cmabogado el Vie Sep 30, 2011 9:43 pm, editado 1 vez (Razón : Edita Título del tema como Información General)

PABLO
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LAS CORPORACIONES & FUNDACIONES

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.