Emprender: El TIMBRAJE DE DOCUMENTOS

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Emprender: El TIMBRAJE DE DOCUMENTOS

Mensaje por cmabogado el Miér Oct 05, 2011 6:31 pm

Emprender
El TIMBRAJE DE DOCUMENTOS




Cuando iniciamos actividades ante el SII y obtenemos RUT, necesitamos cumplir con la obligación de timbrar documentos tales como facturas, boletas, libros, etc.

El Timbraje de Documentos es una diligencia que “legaliza” o autoriza la documentación que acredita las distintas operaciones del negocio. La autorización puede verificarse a través de un medio electrónico o por aplicación de un timbre seco en cada documentos y sus copias.


Para esto debemos:

  • a) Solicitar a una Imprenta, la impresión de los talonarios de facturas, las cuáles deben contener el nombre o razón social de la empresa, RUT, el giro del negocio, su domicilio comercial y números de contacto.
    b) Presentarse a la Oficina del SII con las facturas y boletas, y llenar el formulario 3230. Luego presentarlo junto a los talonarios para se timbrados.

Si la empresa es nueva o si se tiene problemas tributarios, es muy probable que el SII restrinja el número de facturas y boletas a timbrar, lo que posteriormente irá ampliando de acuerdo a la conducta del contribuyente.

Entre otros Documentos, se deben timbrar:

  • - Facturas y Boletas de ventas y servicios.
    - Boletas de honorarios.
    - Factura de Ventas y Servicios no Afectas o Exentas de IVA.
    - Boletas de prestación de servicios de terceros.
    - Notas de débito.
    - Notas de crédito.
    - Entradas de espectáculos.
    - Letras de cambio y Pagarés.
    - Guías de despacho.
    - Libros de contabilidad.
    - Contabilidad en hojas sueltas.
    - Rollos de máquinas registradoras.
    - Boletas de liquidación.
    - Facturas de Exportación.


Documentos y Requisitos para el Timbraje


Debemos presentarnos a la Unidad del SII con los siguientes antecedentes:

  • • En caso de Personas Jurídicas, Extranjeros y Entes sin Personalidad Jurídica: Cédula RUT del Contribuyente.
    • En caso de Personas Naturales: Presentar su Cédula de Identidad.
    • En caso de Mandatarios: Presentar su cédula de identidad y fotocopia autorizada de la cédula del contribuyente a quién representa. Además debe presentar un Poder legalizado ante Notario, otorgado por el contribuyente o representante legal de éste.
    • Formulario 3230, llenado. (Se puede descargar de Internet).
    • Último Formulario 3230 que fue presentado por el contribuyente que corresponde a los últimos documentos cuyo timbraje se autorizó.
    • Si es Contribuyente de Primera Categoría: Última Declaración Mensual del Formulario 29 (IVA) vigente.
    • Documentos y talonarios a Timbrar, ordenados y numerados en sus cubiertas.



¿Qué Hacer en Caso de Pérdida de Documentos?



A.- Si extraviamos el último Formulario 3230. Para dar solución el SII procederá fiscalizando, comprobando si la numeración de los documentos es correlativa a la registrada en su sistema computacional. Si es así, autorizará extraordinariamente el timbraje. En su defecto, se ordenará la búsqueda de la copia que el Servicio tiene en archivo de este documento, indicándole al contribuyente que debe regresar al día siguiente con el último talonario autorizado del documento que solicita su timbraje; con estos antecedentes se procede a continuar su trámite.

IMPORTANTE: Si en la revisión, el funcionario encuentra en un talonario, originales duplicados, juegos de documentos de otros contribuyentes, u otras anomalías -que generalmente el contribuyente culpa a la imprenta- para conseguir timbraje fraudulento, sea voluntario o involuntario, el SII ejercerá las acciones que correspondan para sancionar tal situación.


B.- En caso de pérdida o inutilización de libros, facturas y toda otra documentación contable sea o no fortuita, junto con dejar la respectiva Constancia ante Carabineros, debemos:

  • 1. Dar Aviso al SII dentro de los 10 días siguientes, presentando el formulario 3238.
    2. Reconstituir la contabilidad dentro del plazo y conforme a las reglas que fije el SII, el plazo mínimo son 30 días.
    3. En caso de que los documentos extraviados sean facturas, facturas de compras, guías de despacho, notas de débito, o notas de crédito, liquidaciones, liquidaciones­factura, autorizadas legalmente, se deberá́ efectuar una publicación del hecho, en un diario de circulación nacional, por tres días consecutivos, y presentarse las hojas completas de la publicación, destacando el aviso publicado por el contribuyente.


El incumplimiento de estas reglas será sancionado con multa de hasta 10 UTM.


Sanciones por Pérdida no Fortuita de Documentos
Art. 97 Nº 16 Código Tributario


I. La pérdida o inutilización no fortuita de los libros de contabilidad y otros documentos que respaldan anotaciones contables o que estén relacionados a las actividades afectas a impuesto se sancionarán de la siguiente manera:

a) Con multa de 1 UTM a 20 UTA, la que no podrá́ exceder de 15% del capital propio; o

b) Si los contribuyentes no deben determinar capital propio, resulta imposible su determinación o aquél es negativo, con multa de 1/2 UTM hasta 10 UTA.

II. La pérdida o inutilización de estos libros y documentos se presumirá no fortuita, salvo prueba en contrario, cuando se da aviso de este hecho con posterioridad a una notificación u otro requerimiento del SII relacionado a dicha documentación.
Además, en estos casos, la pérdida o inutilización no fortuita se sancionará de la forma que sigue:

a) Con multa de 1 UTM a 30 UTA, la que no podrá́ exceder de 25% del capital propio; o

b) Si los contribuyentes no deben determinar capital propio, no es posible determinarlo o resulta negativo, la multa se aplicará con un mínimo de 1 UTM a un máximo de 20 UTA.

III. La pérdida o inutilización encaminada en una acción dolosa de burlar el impuesto, desfigurar u ocultar el monto de las operaciones será sancionado:

a) Con multa del 50% al 300% del valor del tributo eludido, y
b) Con presidio menor en sus grados medio a máximo.

Esto conforme al N° 4° del Art. 97 del Código Tributario.

TIPS:

“Existen procedimientos administrativos para condonar parte de las multas impuestas”.

“Las acciones fiscalizadoras del SII prescriben como máximo en 6 años”.


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