Consulta por duda de herencia.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Consulta por duda de herencia.

Mensaje por Miguel A el Lun Mayo 02, 2011 10:27 am

Srs.

Primero que todo queria agradecer su dispocision para ayudarme en este tema que la verdad complica un poco a mi madre...gracias de antemano.

Bueno, la situacion es que fallecieron mis abuelos, y la casa que poseian pasa a quedar para todos los hijo (14).Mis tios tienen todas sus sicuaciones maritales y legales aclaradas como para poder vender la casa a un tercero...mi consulta esta relacionada con la situacion de mi madre, ya que ella esta casada con sociedad conyugal con mi padre, y este ultimo hace ya casi 9 años que no vive con mi madre. Ellos siguien casados en ese regimen y mi madre no puede dar su firma para poder vender su parte de la casa al tercero antes mencionado, por no poseer la firma de mi padre, ya que este siempre se encuentra indispuesto para poder cumplir con el tramite...el vive en la zona central, y no esta dispuesto a venir para solucionar el problema.

...Puede mi madre, de algun modo, firmar sin la necesidad de que mi padre firme????...existe algun tipo de poder notarial que le permita hacer el tramite sin el...es posible acogerce al articulo 150???, ya que no fue por su trabajo, pero mi padre no hiso nada por tener eso???...necesito su ayuda...muchas gracias.

Miguel A
Invitado

Re: Consulta por duda de herencia.

Mensaje por cmabogado el Dom Sep 04, 2011 4:44 pm

Primero que todo pedimos sinceras disculpas por la tardanza en las respuestas. Estuvimos realizando importantes reestructuraciones al foro y sitio web.
Sobre su consulta, en estricto rigor, es el marido como administrador de la sociedad conyugal y bienes propios de la mujer casada, quién puede realizar enajenaciones con autorización de ella. Esta autorización, cuando el marido no puede o no quiere darla puede otorgarse de otras maneras:
1.- como bien dice, a través de un mandato o poder notarial especial o general en que faculta a la mujer para realizar dicha enajenación. Si es especial, debe describirse al detalle el acto de enajenación que se autoriza. En la compraventa se inserta el poder notarial y el certificado de matrimonio de la vendedora.
2.- Autorización Judicial. Por impedimento del marido o negativa injustificada para enajenar y de la demora se genere perjuicio. Esto permite a la mujer vender en este caso sin la voluntad del marido.

No es posible vender a través del artículo 150 ya que como ud. bien dijo, son bienes que no provienen del trabajo de su mujer, aunque su padre no haya trabajado en adquirirlo.

Estamos en contacto
contacto@asesoria-legal.cl

cmabogado
Admin

Ver perfil de usuario http://www.asesoria-legal.cl

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba