Se puede ingresar información fraudulente en el folio vuelta?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Se puede ingresar información fraudulente en el folio vuelta?

Mensaje por cmabogado el Jue Ene 16, 2014 1:42 pm

¿Existe alguna norma que deban seguir los Juzgados cuando escriben algo en el expediente?
Sólo lo que está regulado en el Código de Procedimiento Civil en cuanto a la formación del proceso y las resoluciones judiciales.
¿Debe estar firmado por el Juez o el Secretario?
En general, las resoluciones deben estar firmadas por el juez que las pronuncia y el secretario que las autoriza. Las certificaciones son realizadas por el secretario o por el ministro de fe ad-hoc. Por excepción, los secretarios letrados de los juzgados civiles pueden dictar los decretos, providencias o proveídos, que serán autorizadas por el oficial primero.
¿Qué información debe quedar consignada?
La comuna asiento del tribunal, la fecha, el texto integro de la resolución y el hecho de haber sido pasado por el estado diario.
¿Qué invalidaría la notificación?
Que no cumpla con alguno de los requisitos de validez. Se encuentran en el título referido a las notificaciones judiciales. Eso, a menos que se convalide el eventual vicio.
¿Cómo puedo verificar que la información que aparece en el folio vuelta esté completamente en regla?
Revisando el expediente. Lo que aparece en el expediente es lo que vale. Si no está en el expediente, no existe.

Moderadores
Foro Asesoría-Legal.cl
contacto@asesoria-legal.cl

cmabogado
Admin

Ver perfil de usuario http://www.asesoria-legal.cl

Requisitos legales

Mensaje por Gaby Trámites el Jue Ene 16, 2014 8:22 am

Gracias por su respuesta. Aún así me queda la duda: ¿Existe alguna norma que deban seguir los Juzgados cuando escriben algo en el expediente? ¿Debe estar firmado por el Juez o el Secretario? ¿Qué información debe quedar consignada? ¿Qué invalidaría la notificación? ¿Cómo puedo verificar que la información que aparece en el folio vuelta esté completamente en regla?

Gaby Trámites

Ver perfil de usuario

Mensaje por cmabogado el Miér Ene 15, 2014 2:55 pm

Gaby, en la práctica la hoja se deja en blanco simplemente y no se le coloca un cargo que diga "Inutilizado"
como sí ocurre en las notarías el ministro de fe en lo que respecta al expediente es el secretario,
No hay ninguna norma que impida colocar el estado diario al reverso, si bien es inusual que se utilice, no es ilegal.

Efectivamente la información online del Poder Judicial no es la vía formal para cerciorarte de los escritos y actuaciones que constan en el expediente.

Moderadores
Foro Asesoría-Legal.cl
contacto@asesoria-legal.cl

cmabogado
Admin

Ver perfil de usuario http://www.asesoria-legal.cl

Se puede ingresar información fraudulente en el folio vuelta?

Mensaje por Gaby Trámites el Vie Ene 03, 2014 3:55 pm

Si únicamente se folian los anversos de un escrito ¿cómo puedo yo tener la garantía de que si el reverso del mismo estaba en blanco, no se escriba posteriormente algo en él?

Hace tiempo mi abogado me envió copia de la sentencia en que el Juez no ordenaba su publicación en el Estado Diario y ahora, al revisar, en el Juzgado me afirman que la orden está consignada a la vuelta de la sentencia.

Esto ocurrió en el año 2005 y los Estados Diarios de esa fecha ya no se conservan.

La información Online del Poder Judicial tampoco registra la orden de publicar en el Estado Diario, pero en el Juzgado me afirman que la información de la plataforma online no es completamente confiable...

¿Qué puedo hacer? Necesito ayuda urgentemente...

Gaby Trámites

Ver perfil de usuario

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba